Se que no deberia decir esto pero en Italia es bastante común, si no hay nadie pidiendo el billete a la entrada del vaporetto no compreis el billete (yo compré un vale por un dia y nadie me lo pidió); regatead con los gondoleros, piden unos precios abusivos y se puede llegar a ajustar los precios.
Para mi el mejor Cafe de Venecia es el cafe Florian en plaza San Marcos, se fundó en el año 1720 y sirven la típica bebida de Venecia el Bellini (champán con zumo de melocotón), el cafe es un poco caro, pero el lugar justifica el precio con creces (hay precios distintos según te sientes dentro o terraza, si no me equivoco).
Aparte de ir a ver los tipicos sitios, el palacio del Dux (es impresionante el patio, el puente de los suspiros y la carcel), la basilica..., el museo naval es un lugar al que no va mucha gente y es muy interesante (Venecia llegó a ser una potencia naval), tienen maquetas enormes de barcos Venecianos, incluido el Bucintoro (el barco del Dux), instrumentos de navegación, antiguas gondolas...; otro lugar interesante son los astilleros (cantieri) donde se construyen las gondolas (cualquier gondolero te dira donde puedes ir a ver esas joyas).
Y un lugar que me gustó mucho es una pequeña imprenta, donde todavia se hacen grabados a la antigua usanza, la máquina mas antigua tiene 300 años, todo el taller es un museo, pero que aun funciona, los grabados cuestan unos 25 €, pero son grabados de auténtica calidad, no los que venden en las tiendas (Venecia llego a ser famosa por sus grabados) Se llama Gianni Basso y la dirección es:
Cannaregio, f. nove- Calle del Fumo, 5306
30131 Venecia.
La ciudad se "duerme" pronto y la ciudad es tuya, por desgracia se está convirtiendo en una ciudad fantasma, pero como ponia un graffitti: Venezia no è morta, va fan culo per el que diche que é morta (afortunadamente aun hay gente que resiste a irse).
De noche la ciudad es igual de alucinante que de dia (puedes ver las salas de los palacios iluminados
Durante cuatro dias no vas a oir coches, la ciudad está totalmente adaptada a los canales los bomberos, los repartidores, los basureros... (es muy entretenido pararse a mirar esas cosas, la vida cotidiana).
Es dificilillo encontrar buenos lugares donde comer, demasiado turismo y la ciudad no es que sea precisamente barata, pero... es Venecia.
En general es una ciudad segura, donde no es tan seguro por lo que me ha dicho es Mestre.
Y en cuanto a lo del olor, algunos canales huelen un poco, pero en el fondo, para bien o para mal forma parte de la ciudad y llegó un punto en que ni me daba cuenta del olor, es lo de menos.
Cuidado con el bolsillo, Venecia es muy caprichosa...